Es el más pequeño de los sabuesos ingleses, utilizado para la caza de la liebre y del conejo salvaje, trabajan en grupos más o menos numerosos. Con un carácter muy agradable y simpático, se muestra muy veloz y determinado en la caza, sabiendo seguir el rastro de los animales y aproximarse a ellos con rapidez y gran seguridad.
Los orígenes son muy antiguos: existía ya en el siglo III. Según se cree fueron los romanos quienes los llevaron a Inglaterra como cazadores de conejos y una vez allí fueron cruzados con sabuesos del lugar. Entre el 1300 y el 1400 alcanzaron un elevado grado de popularidad entre los monarcas británicos. Eduardo II y Enrique VII tenían grandes jaurías. Su momento de gloria fue bajo el reinado de Isabel I que tenía un criadero en la corte. Hacia el 1700 los Beagles ya se habían extendido por Gran Bretaña, Italia, Grecia y Francia y aumentaban su popularidad. En 1870 fue introducido en EE.UU. donde se volvió muy popular. Presenta un triste récord, ya que es el perro más utilizado para la experimentación de fármacos.
Es un perro muy bien proporcionado y de líneas armoniosas, de constitución compacta, que se mueve con brío y con soltura. El tronco es corto, sólido, con la cola implantada alta. Las extremidades tienen aplomos perfectos y pies cerrados. La capa es de pelo liso, muy tupido, un poco más largo en la parte final de la cola. La piel es bastante fina y bien adherida sobre todo el cuerpo. Se admiten todos los colores y su pelaje es duro denso y adherente. Llevan la cola alegremente sobre el dorso en una leve curva.
Son sabuesos criados para perseguir presas en el campo, lo que hace de ellos unos perros energéticos, independientes, extrovertidos, y tercos. Acostumbrados a vivir en jaurías están genéticamente predispuestos para la compañía, en caso de no obtenerla de otro perro la buscaran en los dueños. El mayor peligro de los Beagle es no obtener la suficiente estimulación porque en ese caso se entretendrán ellos mismos, destrozando o mordiendo cosas. A pesar de todo esto el Beagle es un perro que se adapta a todo tipo de vida y entorno. No son perros agresivos aunque si valerosos a la hora de perseguir una pieza durante la caza. Características destacadas por encima de las demás son: su espléndido apetito y un ladrido típico de la raza, una 'canto' mezcla de ladrido y aullido, que emiten generalmente cuando detectan un olor que llama su atención.
|
|