Pagina nueva 2
HABLAR CON LAS PUPILAS
extraído de "Converse con su perro" por Stanley Corenor 
1

En lo que concierne a la visión, el único propósito del iris, o porción coloreada del ojo, es contraerse o expandirse para variar el tamaño de la pupila y controlar así la cantidad de luz que entra en el ojo.

Cuando la luz es tenue, la pupila se expande para absorber toda la energía lumínica disponible en el entorno mientras que, cuando la luz es intensa, la pupila se contrae para evitar que un resplandor excesivo borre los detalles de la escena visual. No obstante, las pupilas comunican. El tamaño de la pupila y sus cambios dinámicos de forma, pueden depender de los estados emocionales.

En términos generales, la excitación, el interés o cualquier otra emoción intensa dilatarán las pupilas. Muchos estudios han investigado que factores causan la expansión de las pupilas en los humanos. Sentir interés por otra persona es uno de ellos, desde luego. Habitualmente no somos conscientes del tamaño de las pupilas de otra persona, pero sí nos damos cuenta de que hay algo en sus ojos que parece sugerir interés o placer.

Los seres humanos tendemos a ver con mejores ojos a las personas que nos encuentran interesantes, por lo que alguien que nos mire con grandes pupilas dilatadas tiene muchas probabilidades de parecernos atractivo. Un aspecto particularmente interesante de la atracción de las pupilas grandes es que los criadores han buscado ojos y pupilas grandes en algunas razas de perros falderos. En estos animales de compañía, las grandes pupilas de perros como el King Charles Spaniel o el Pekines parecen irradiar afecto a los ojos del observador humano.

Al igual que ocurre en las personas, el tamaño de las pupilas de un perro también refleja su estado emocional. El problema estriba en que, para los perros, el tamaño de la pupila resulta a veces más dificil de percibir, dado que algunas razas tiene el iris muy oscuro y la pupila parece fundirse con él. Cuanto más claro es el iris, más fácil de ver son los cambios en el tamaño de la pupila, pero incluso los iris oscuros merecen ser examinados, dado que los ojos expresan con mucha intensidad lo que está sintiendo el perro.

Si las pupilas grandes indican una emoción intensa, las pupilas más pequeñas indican aburrimiento, somnolencia y relajación. Es importante recordar que los cambios en el tamaño de las pupilas de un perro sólo reflejan cambios en la intensidad de la emoción, y no necesariamente el hecho de si la emoción es positiva o negativa.

La excitación y la alegría intensas pueden agrandar las pupilas, pero la ira o el miedo intensos también pueden dilatarlas. Una situación placentera o que el animal recibe con alegría sólo produce una dilatación de la pupila. Cuando el perro empieza a enfadarse o se va poniendo agresivo, las pupilas empiezan a cambiar de tamaño, contrayéndose primero y luego dilatándose hasta alcanzar, debido a la excitación, una mayor medida. 

Reglas generales sobre las señales oculares:

- Cuanto más grande sea el tamaño de la pupila, más excitado y emocionado está el perro.

- Cuanto más grande y redondeada sea la forma del ojo, más dominante y amenazadora es la señal.

- Cuanto más pequeño parezca el ojo(y más cerca de estar cerrado), más apaciguadora y sumisa es la señal.

- Cuando se ven movimientos en la zona de la frente del perro que corresponden al lugar donde estarían nuestras cejas, las señales emocionales son practicamente idénticas a las señales de los ojos y las cejas humanas.

- Parpadear añade un gesto pacificador a la mirada de amenaza y reduce el nivel de confrontación sin renunciar a mucho estatus.

- La mirada directa ojo a ojo es una señal dominante/agresiva activa, normalmente emitida por un perro seguro de sí mismo que está manteniendo un enfrentamiento social con otro.

- La mirada desviada para evitar el contacto ocular directo es una señal de sumisión con algunos matices de miedo.

1
1
1
1

|  Contacto  |

Copyright © 2001-

- www.perros-argentinos.com.ar  todos los derechos reservados