Es el más clásico y conocido de todos los terriers ingleses y un excelente cazador de zorros, de los cuales, precisamente, toma el nombre. De carácter firme y decidido, siempre vivaz y atento, ha sido durante muchos años, el perro para los largos paseos a caballo.
Existen testimonios muy remotos sobre la presencia de este terrier en Gran Bretaña. Se hablaba ya de él en poemas del siglo II. Testimonios sobre esta raza y la caza del zorro se encuentran en dibujos con escenas de caza de los siglos XIII y XIV. Los fox de entonces eran menos elegantes y ligeramente distintos de los actuales. La selección se inició a mitad del siglo XVIII y la primera aparición en una exposición fue en 1862. La variedad de Pelo liso (Smooth) precedió a la de Pelo duro (Wire) en las competencias canófilas por 20 años. Las dos variedades se cruzaron entre sí por muchos años con el objetivo de darle a la variedad de Pelo duro más pigmentación blanca y mejor cabeza y apariencia general. Esta prática de cruzar las dos variedades ha sido descontinuada.El standard de la raza fue fijado en 1876.
El Fox tiene una constitución fuerte, robusta y compacta que le permite una buena velocidad y resistencia. La cabeza bastante larga, tiene el hocico potente y la dentadura de óptimo desarrollo, que le permite al animal una sujeción segura y fuerte. Las orejas pequeñas, en forma de "V", cuelgan hacia delante sobre las mejillas. La cola, de nacimiento alto y llevada alegremente, debe amputarse dejando 4/4 de su longitud total.
El pelaje es recto, liso, denso y abundante. Blanco con manchas negras y/o tostadas.
El Fox Terrier Smooth es un perro activo y alegre, de movimientos rápidos, de expresión vivaz, siempre a la expectativa. Su temperamento puede definirse como amistoso, extrovertido e intrépido.
|
|