Pagina nueva 2
Ida y vuelta del perro al lobo
por Dr. José María Lorenzo (MV)
1

Siempre se escucha que el perro es el mejor amigo del hombre, y esto no es más que la justa reciprocidad que debería existir entre dos especies que han compartido la evolución y el descubrimiento de nuevas estrategias de defensa en común hacia predadores de más tamaño o ferocidad.
Fue así que el lobo se acercó a los lugares donde vivían los humanos en busca de "algo que los pequeños dientes de homo sapiens" no pudieran aprovechar, logrando seguramente dar cuenta de esa nueva carroña que aparecía junto al fuego.
Me imagino que el hombre habrá sin dudas visto el potencial de esas bien provistas mandíbulas, la velocidad de sus patas y la astucia para la caza en conjunto o equipo que ya hacían de por sí, y fue él, y no el lobo quien se sumo a esta nueva jauría comandándola para obtener beneficios mutuos.


El desarrollo de la inteligencia humana, que no es más que la posibilidad de adaptarse a nuevas circunstancias, debe haber hecho posible que aún en períodos donde la comida fuera escasa , los lobos que estaban cerca se siguieran alimentando bien , aprovechando esta cualidad de sus "socios".
Entonces si hablábamos de reciprocidad, donde encaja ahora que el hombre es mejor cazador, la cuota de cesión del Lobo?... pues bien sucederá que en este momento de la historia, el lobo también debe adaptarse brindando no solo algún aporte cinegético, sino que debe ser quien cuide las pertenencias de su ahora proveedor y le avise si algún predador se acerca a su campamento, para esto debe aprender a comunicarse, deberá aprender a ladrar, algo que los lobos no hacen, deberá aprender a solo ser un colaborador en la cacería, solo buscando las presas dejando que el hombre sea el ejecutor ya que ahora ha desarrollado armas eficaces, deberá aprender que algunos otros animales se han acercado al hombre buscando protección y ahora son también del entorno doméstico y dejaron de ser presas. Deberá aprender a dejarse acariciar, solo como signo nuevo de sumisión .., hasta que le guste verdaderamente, y por que no..., deberá aprender a mover la cola hacia los laterales como expresión de alegría.
 
Indudablemente una nueva especie ha nacido a partir de los lobos y chacales, una nueva especie con diferentes características de comportamiento, de necesidades y de utilidades, y esta nueva "aparición" se dio en llamar perro. Ya no es más un lobo, ahora le gusta que lo acaricien y no solo ladra cuando vienen extraños, sino que también trata de esbozar sonidos diferentes, tal como el hombre, para demostrar alegría o frustración o soledad, o temor...
Ahora depende exclusivamente del hombre para alimentarse, ya no caza para sí, ni se auto protege, le encanta dormirse sobre los cueros junto a la seguridad y el calor que brinda el fuego.
 
Esta simbiosis de especies tan distintas e interrelacionadas ha permanecido inalterable, al menos desde el punto de vista del humano, ya que, el perro siempre es perro, brindando todo su caudal de actitudes y actividades incondicionalmente y en las más variadas circunstancias; pero el perro que es lo que ve en el hombre? Muchas veces, inmerecidas condiciones de vida (el fuego esta dentro de las nuevas cuevas ahora llamadas "casa" y el perro esta afuera), no se acuerdan de las caricias que le permiten demostrar sumisión, el ladrido casi se ha vuelto innecesario desde la aparición de las paredes, la puerta, las alarmas y el timbre. La comida es inapropiada, al principio eran suculentas vísceras, huesos y tendones y ahora solo importa de que color es la bolsita donde pusieron su ración en el supermercado donde van a "cazar" sus ofertas, si parece que por el contenido de estas, ahora los perros tendrán que readaptarse a comer maíz y afrechillo o dejar pasar los años y volver a ser... A ser lobos.

Dr. José María Lorenzo (MV)

1
1
1
1

|  Contacto  |

Copyright © 2001-

- www.perros-argentinos.com.ar  todos los derechos reservados